
La colposcopia es el estudio ideal para evaluar de manera minuciosa el cuello uterino.
Una colposcopia se usa para detectar células cancerosas o células anormales que se pueden volver cancerosas en el cuello uterino, la vagina o la vulva. Estas células anormales, en ocasiones, se denominan “tejido precanceroso”. En una colposcopia también se buscan otras afecciones médicas, como verrugas genitales o crecimientos no cancerosos llamados pólipos.
Un instrumento especial llamado colposcopio ofrece al médico una vista iluminada y sumamente aumentada de los tejidos que componen el cuello uterino, la vagina y la vulva.
Después de recostarse en la mesa de exploración, colocará los talones en los estribos que se encuentran en el extremo de la mesa. Se introducirá un instrumento denominado espéculo en el interior de la vagina para abrirla y darle al médico una vista más clara del cuello uterino. Se le limpiarán ligeramente el cuello uterino, la vagina y la vulva con un vinagre o una solución yodada que ayuda al médico a ver mejor las áreas anormales. El colposcopio se le coloca entre las piernas lo más cerca de la vagina posible.
Recuerda realizarte la colposcopia de ser indicada por tu médico para prevenir el cáncer de cuello uterino
- Lunes a Jueves
- A partir de las 7:30 am
- Con cita previa
- No tener relaciones sexuales 3 días antes de la cita
- No usar óvulos, cremas ó duchas vaginales una semana antes de la vita
- No tener el período menstrual
- Última citología realizada mínimo con 3 meses de anterioridad
- Sin biopsia: entrega inmediata
- Con biopsia: 10 días hábiles