La Citología de Capa Fina es 32 veces más sensible en la detección de células anormales. Cabe anotar que en la Citología Convencional se presenta hasta un 50% de falsos negativos debido a las limitaciones en la obtención de la muestra.
Está demostrado que en esta técnica solo un porcentaje (20% al 40%) de la muestra se transfiere a la lámina para observación y análisis de laboratorio. Mientras que la técnica de Citología de Capa Fina usa como vehículo un frasco pequeño (vial) con una solución líquida que permite recolectar y procesar la muestra en un 100%. Además, usa luego un equipo de alta tecnología para procesarla y elimina así material inflamatorio severo adyacente permitiendo observar los cambios citológicos con mayor precisión.
La Capa Fina es la única Citología que se practica actualmente en Estados Unidos y Europa. La Convencional ya no se utiliza.
Preparación:
– No estar con el periodo menstrual.
– No haber tenido relaciones sexuales 24 horas antes de la toma del examen.
– No hacerse duchas vaginales antes de la citología ni aplicarse medicamentos por vía vaginal en las anteriores 48 horas de la toma del examen.