La ecografía es un procedimiento indoloro que utiliza ondas de sonido de alta energía (ultrasonidos) para observar los tejidos y órganos del interior del cuerpo.
- Las ecografías son estudios ideales para la evaluación del desarrollo del embarazo, detectar masas, quistes o cálculos.
- La ecografía también se llama sonografía o ultrasonido.
Estudios de Ecografía
Esta ecografía es ideal para:
- Confirmar el embarazo
- Evaluar edad gestacional
- Confirmar el número de fetos
- Evaluar presencia de frecuencia cardíaca fetal
- Medir cabeza, abdomen y fémur del feto
- Valorar el peso fetal
Nota: este estudio no incluye detalle anatómico ni examen con doppler para evaluación de retardo del crecimiento fetal o riesgo de preeclampsia.
La ecografía en 3D y 4D es ideal para valorar rasgos físicos superficiales del bebé. Para este procedimiento se practica inicialmente una Ecografía básica que permita confirmar las semanas de gestación. Luego se procede a valorar en 3D y 4D al feto identificando la cara y los genitales fetales.
Las imágenes de buena o mala calidad dependen de factores técnicos como la cantidad de líquido amniótico, la posición del bebé, la cantidad de tejido graso en la pared abdominal de la madre.
Recuerda que la Ecografía ideal para evaluar el desarrollo interno del feto y sus órganos es la ecografía de detalle anatómico que no se encuentra incluida en este estudio.
La ecografía 5D es capaz de realizar una reconstrucción más definida y realista del feto.
- Es un estudio que utiliza ondas de ultrasonografía para formar imágenes de alta resolución
- La calidad y la definición de la imagen son muy superiores a los modelos anteriores
Procedimiento: se practica inicialmente una Ecografía básica que permita confirmar las semanas de gestación. Luego se procede a valorar en 5D el feto identificando la cara y los genitales fetales.
Las imágenes de buena o mala calidad dependen de factores técnicos como la cantidad de líquido amniótico, la posición del bebé, la cantidad de tejido graso en la pared abdominal de la madre o que el bebé no permita examinarlo.
El mejor momento para realizar esta ecografía es entre las semanas 22 a 30 de embarazo, pero se puede realizar en cualquier momento del embarazo.
La ecografía ginecológica transvaginal es el examen diagnóstico de elección para la valoración de la forma, el tamaño y la estructura del útero, los ovarios, las trompas, el cuello uterino y el área pélvica.
Las indicaciones más frecuentes de las ecografías ginecológicas son:
- Diagnóstico y seguimiento de quistes en los ovarios, miomas uterinos y detección temprana de cáncer de útero y ovarios
- Alteraciones del ciclo menstrual
- Sangrado genital (hemorragia uterina anormal)
- Estudio de infertilidad
- Dolor pelvico
- Incontinencia urinaria
- Evaluar la posición correcta del DIU
- Valoración de patologías endometriales
No requiere preparación y normalmente se practica con la vejiga urinaria vacía.
La ecografía pleural es ideal para evaluar el espacio entre los pulmones y las costillas denominado la pleura, ya que esta puede afectarse constantemente con las patologías del pulmón.
La ecografía pleural es útil para identificar y caracterizar:
- Derrames pleurales (Líquido)
- Lesiones pleurales sólidas (nódulos, masas, engrosamientos) y
- Neumotórax.
Es ideal para la valoración del paciente con disnea, uno de los problemas más frecuentes que nos encontramos en la práctica clínica.
Esta ecografía se utiliza para valorar los tejidos blandos como músculo , tendón ligamento, piel, tejido subcutáneo de las articulaciones y evaluar la presencia de desgarros rupturas, hematomas, derrames articulares y procesos inflamatorios.
La ecografía ginecológica transabdominal es el examen para la valoración de la forma, el tamaño y la estructura del útero, los ovarios, las trompas, el cuello uterino y el área pélvica.
Las indicaciones más frecuentes de las ecografías ginecológicas son:
- Diagnóstico y seguimiento de quistes en los ovarios, miomas uterinos y detección temprana de cáncer de útero y ovarios
- Alteraciones del ciclo menstrual
- Sangrado genital (hemorragia uterina anormal)
- Estudio de infertilidad
- Dolor pelvico
- Incontinencia urinaria
- Evaluar la posición correcta del DIU
- Valoración de patologías endometriales
Para este estudio se requiere tener la vejiga urinaria llena ya que permite una mejor visualización de los órganos.
Se prefiere realizar este estudio de manera transvaginal.
- De Primer trimestre o Screening genético de primer trimestre: se realiza entre las semanas 11-13.6.
Evalua los marcadores para el riesgo de síndrome de down: Hueso nasal, válcula tricúspide del corazón, Translucencia nucal, Ductus venoso, translucencia intracraneana, valoración de arterias uterinas (Riesgo de preeclampsia y retardo del crecimiento fetal), longitud del cuello uterino (riesgo de parto prematuro), y condiciones de cicatriz de cesárea previa (de existir)
- De Segundo trimestre entre las semanas 18 – 22 semanas: Recomendamos realizar esta ecografía en la semana 22 ya que es el momento en que se termina de desarrollar el cerebro fetal.
Valora el desarrollo de las estructuras fetales tratando de observar malformaciones que pudiesen estar presentes en el momento del examen en las principales estructuras tales como: corazón, cerebro, cara fetal, abdomen y extremidades.
NOTA: la ecografía no descarta en su totalidad la presencia de estas.
- Doppler fetoplacentario: este estudio está incluido en las ecografías anteriores, permite valorar como se está alimentando el feto a través de la placenta y si esta recibiendo oxigeno de forma apropiada (Arterias cerebral y Umbilical). Adicionalmente valora las arterias uterinas estableciendo el riesgo de preeclampsia y de retardo del crecimiento intrauterino.
- Perfil biofísico fetal: se realiza a partir de la semana 28 se incluye el estudio del perfil biofísico fetal.
Esta ecografía evalúa los órganos por encima del obligo: Riñones, hígado, vesícula, páncreas y bazo.
Valora la presencia de cálculos en vesícula o via biliar, tumores renales, cálculos renales, masas o quistes a este nivel. Se valora la presencia de hígado graso o cirrosis, si hay tumores en el páncreas o cáncer en pacientes diabéticos y masas en bazo para relacionar con linfoma. Se podría incluir los ganglios alrededor de la aorta y páncreas de ser necesario.
Esta ecografía es ideal para evaluar Hígado Vesícula, Páncreas y Vías Biliares y sus posibles patologías.
Sus usos principales se limitan al diagnóstico de las enfermedades hepáticas como hepatitis y adenomas, quistes, tumores del páncreas y pancreatitis; cálculos y tumores de la vesícula y vías biliares y colecistitis. Es importante también evaluar la ecogenicidad del hígado que sirve principalmente para descartar hígado graso.
NOTA: La ecografía hepatobiliar es indolora y no tiene contraindicaciones ni riesgos, ni expone a radiación
Preparación: El paciente debe llegar a su cita preferiblemente en ayunas. Si es una urgencia no requiere preparación.
Esta ecografía valora tumores, masas, o cálculos en la uretra. Valora traumas y descarta procesos de fibrosis que pueden estar asociados a disfunción eréctil asociado a enfermedad de Peyrone.
No requiere preparación
Es una prueba diagnóstica que a través del uso de ondas de ultrasonido, permite observar los órganos y las estructuras que se encuentran dentro de la cavidad abdominal.
La ecografía abdominal permite observar los órganos abdominales como el hígado, la vesícula biliar, el páncreas, el bazo, los riñones y la vejiga urinaria. En mujeres valora los ovarios, útero y en los hombres la próstata.
Es la Prueba ideal para identificar la presencia de posibles enfermedades graves como el cáncer de riñón, el cáncer de páncreas y el cáncer de hígado, así como múltiples patologías en estas zonas.
- Procedimiento: Se usa transductor de frecuencia media. Con el paciente inicialmente en decúbito lateral derecho se examina el Riñón Izquierdo y el Bazo, después en supino se examina páncreas y grandes vasos. El hígado, vesícula, vías biliares y Riñón Derecho deben examinarse tanto en supino como en decúbito lateral izquierdo.
- Preparación: Se debe llegar en ayuno de mínimo 6 horas pero si es de urgencia no requiere preparación.
Este estudio incluye la valoración de riñones, vejiga y uréteres.
Se utiliza para ayudar a diagnosticar patología renal y de las vías urinarias como masas, quistes, cálculos y procesos obstructivos relacionados. Evalúa la vejiga, así como también el tamaño de la próstata y las vesículas seminales en los hombres.
Esta ecografía es ideal para evaluar los testículos, los epidídimos y las paredes escrotales.
Se utiliza para identificar masas, varicoceles, hidroceles, colecciones liquidas, quistes, y en algunas ocasiones hernias.
Con transductor lineal de alta frecuencia se hacen cortes longitudinales y transversales de cada testículo, se toman medidas y volumen de cada uno.
NOTA: No es necesario realizar alguna preparación para este estudio
La ecografía de la tiroides es un método de imágenes para mirar la tiroides, una glándula ubicada en el cuello que regula el metabolismo (todos los procesos que controlan el ritmo de actividad de las células y los tejidos).
Es de gran importancia ya que descarta la presencia de nódulos, masas y quistes a este nivel.
No requiere ninguna preparación.
El perfil biofísico es un examen ecográfico para determinar el bienestar fetal (riesgo de hipoxia intrauterina) mediante la evaluación de las actividades fetales intrauterinas.
Evalúa:
- Reactividad cardiaca Fetal.
• Movimientos fetales corporales.
• Tono de la musculatura fetal (la flexión de brazos y piernas).
• Movimientos respiratorios fetales.
• Volumen del líquido amniótico.
Se debe realizar después de las 28 semanas de gestación
es un procedimiento que produce imágenes de estructuras en el tejido celular subcutáneo, de la piel y de los tejidos musculares de cualquier parte del cuerpo. La ecografía de tejidos blandos detecta hipertrofia, tendinitis, atrofia, ruptura, hematoma, desgarros, miositis, hernias, tumores, nódulos, abscesos, calcificaciones y cicatrices.
Este estudio no requiere preparación.
La ecografía mamaria es una técnica de imagen que utiliza frecuencias altas de ultrasonido, imperceptibles al oído humano. El rebote de estas ondas sonoras en las diferentes estructuras de los tejidos se traduce en una imagen
- Es esencial junto con la mamografía para la evaluación completa de pacientes con patología mamaria.
- Permite distinguir entre un tumor sólido y un quiste de mama (liquido). Así mismo, mejora la caracterización los nódulos sólidos y permite la identificación de los mismos en la mama densa
- La ecografía mamaria también es de gran utilidad es el estudio de los ganglios axilares en pacientes que presentan un nódulo sospechoso.
Recuerda que este estudio no es doloroso ni utiliza radiación
- Valora la circulación entre tu bebé y la placenta
- Permite ver el flujo sanguíneo de las arterias umbilicales del feto, de esta manera se puede saber si el flujo sanguíneo que llega al bebé es correcto, y por lo tanto también si lo son los nutrientes y el oxígeno que recibe el feto
- Permite ver el flujo sanguíneo de las arterias cerebrales del feto, de esta manera se puede saber el grado de progresión de un problema de crecimiento fetal.
- Es especialmente útil en embarazos expuestos a grandes riesgos y falla de oxigenación como por ejemplo en patologías como: Falla del crecimiento fetal, insuficiencia placentaria, diabetes gestacional, y estados hipertensivos del embarazo entre otros.
Se realiza a niños lactantes menores con vomito persistente y con peso por debajo de lo normal Permite la evaluación del píloro (esfínter entre el estómago y el duodeno) el que puede estar engrosado causando obstrucción parcial al paso del alimento.
Preparación:
- Para este examen se requiere ayuno de máximo 3 horas.
- Llevar un tetero con el alimento que ingiere el infante o con la leche materna si lo amamanta.
- El infante deber ser menor de 4 meses de edad.
- Si tiene los resultados de exámenes previos relacionados con este procedimiento o historia clínica, debe llevarlos el día del examen.
- Es indispensable presentar la orden médica al momento de realizarse el examen
La cervicometría consiste en la medición de la longitud del cuello uterino. Se recomienda realizarlo de manera transvaginal.
Este examen se realiza con el fin de explorar los ganglios linfático cervicales (cuello).
El Mapeo Ganglionar Cervical, es solicitado por el medico cuando el paciente presenta los siguientes síntomas:
- Protuberancias o pequeños bultos debajo o al lado de las mejillas, en la parte subsiguiente del cuello o debajo de la mandíbula
- Dolor extremo en la parte cervical (cuello, mejillas, barbilla)
- La parte afectada se torna de color rojizo y al tacto se siente más caliente que el resto de las zonas del cuerpo
- El paciente puede presentar tos, dolor de garganta al tragar pasar saliva
- La elastografía hepática de transición o FibroScanes una técnica de exploración incruenta, sencilla y rápida, que permite mejorar el diagnóstico y seguimiento evolutivo de la fibrosis hepática sin necesidad de realizar una biopsia.
- La fibrosises un componente esencial de aquellas enfermedades hepáticas crónicas que producen complicaciones a largo plazo, como la cirrosis. De esta forma, conocer el grado de fibrosis ayuda a establecer el pronóstico de una enfermedad hepática
- La Elastografía hepática debe ser realizada por personal con experiencia. Si no se domina este procedimiento, es más dificil estimar el grado de fibrosis.
- Esta prueba es más difícil de evaluar en pacientes obesos o con cierto grado de ascitis, ya que esto puede hacer que se sobreestime el grado de hígado fibrótico.